Cursos Específicos

Curso 23-24

DESCRIPCIÓN

Este curso está pensado para alumnos que ya tengan el nivel C1 y quieran mantener ese nivel o que estén pensando en presentarse al C2 por libre.

El curso se desarrollará en Barbastro los miércoles de 14.00 a 16.00 de octubre a mayo

Comienzo de las clases: 11 de octubre

 

OBJETIVOS

Dominar las estructuras gramaticales para utilizarlas en el contexto adecuado.

Adquirir vocabulario avanzado en distintas temáticas: cambio social, ecología, literatura y pensamiento, globalización, etc.

Expresar sentimientos y opiniones en textos formales o en conversaciones informales.

Desarrollar la comprensión escrita y oral en diferentes contextos. 

METODOLOGÍA

No hay libro de texto.

El profesor escogerá cada semana videos, artículos diversos, infografías y todo tipo de material que trate sobre la actualidad en Francia y en el mundo francófono para trabajarlo en clase. De esta manera, se incluirá muy de cerca la civilización y cultura francesa.

Se hará hincapié sobre todo en la comprensión y expresión oral.

EVALUACIÓN

No habrá evaluación ni en forma de examen o de trabajo final. El alumno podrá decidir presentarse al nivel C2 si lo desea como alumno libre.

Este alumnado podrá participar en todas las actividades extraescolares que organice el centro.

Destinatarios

Este curso está dirigido a alumnos que tengan un nivel intermedio alto/ nivel B2 y quieran seguir formándose en el nivel C1 o refrescar sus conocimientos. También es para alumnos que estén pensando en presentarse al C1 por libre.

Temporalización

La carga lectiva será de 2 horas un día a la semana

 

El curso se desarrollará en Aínsa  los jueves de 18.45 a 20.45 de octubre a mayo

Comienzo de las clases: 

19 de octubre

Objetivos

El curso quiere capacitar al alumnado para adquirir naturalidad en el uso del idioma y actuar con flexibilidad y precisión, sin esfuerzo aparente y superando fácilmente las carencias lingüísticas mediante estrategias de compensación. 

Los objetivos principales de este curso son:

  • Confrontar a los alumnos con diversas situaciones comunicativas en las que se vean motivados a exponer sus ideas e interactuar con los compañeros, tanto en parejas como en grupo, con el fin de hacerles adquirir una mayor fluidez, riqueza y corrección en la expresión.
  • Fomentar la autonomía e implicación del alumno en su proceso de aprendizaje, ofreciéndole estrategias y herramientas para seguir avanzando.
  • Comprender una amplia variedad de documentos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Expresarse de forma fluida y espontánea, usando gran variedad de vocabulario, estructuras gramaticales complejas y frases idiomáticas.
  • Hacer presentaciones claras y detalladas sobre una serie de asuntos, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, desarrollando argumentos con claridad y defendiendo sus ideas.
  • Desenvolverse con seguridad, solicitando y dando información, y desarrollando su argumentación de manera satisfactoria.
  • Capacitar al alumno para que utilice el idioma de forma flexible y efectiva en diversos contextos (social, académico, profesional…).
  • Producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Contenidos

Se reforzarán los contenidos incluidos en la programación didáctica del nivel C1, priorizando aquellos temas en los que el alumnado muestre mayor interés y necesidad.

Metodología

Se adecuarán los contenidos y metodología a las necesidades del grupo, de forma que este se sienta protagonista de la tarea, promoviendo ante todo un enfoque comunicativo.

A principios de curso detectaremos cuáles son las necesidades y expectativas del alumnado, dando prioridad a la práctica de las actividades de lengua que demanden más práctica. Las destrezas en las que nos centraremos serán Speaking, Listening y Reading, con un mayor énfasis en la destreza oral. 

Se utilizará una metodología activa y participativa con el fin de captar la atención de los alumnos, favorecer el intercambio de ideas y opiniones y crear una buena dinámica de grupo.

Se usará gran variedad de actividades y recursos: “role-plays”, debates,  cuestionarios, entrevistas, situaciones, canciones y otras actividades que fomenten la interacción y comunicación en el aula.

Las actividades tendrán como objetivo que los alumnos adquieran mayor fluidez, riqueza y corrección. Mayor fluidez, potenciando su participación activa, mayor riqueza, centrándonos en el uso y adquisición de nuevas palabras, expresiones o dichos frecuentes en determinadas situaciones o contextos; y mayor corrección, aclarando las posibles dudas gramaticales que puedan surgir o derivarse de su uso en un contexto dado.

Se hará uso de material audiovisual para las actividades de comprensión oral que servirán para introducir el tema de debate y las posteriores actividades complementarias.

Se fomentará, en todo momento, la autonomía del aprendizaje, ofreciendo herramientas que permitan al alumnado acceder a materiales o informaciones adicionales.

Evaluación

No hay examen final. El alumno podrá presentarse al nivel C1 si lo desea como alumno libre.

No obstante, el alumnado recibirá información acerca de su progreso en las actividades de carácter práctico a fin de que pueda llevar a cabo de una forma más efectiva su preparación personal para la prueba de certificación.

El aprovechamiento satisfactorio del curso quedará reflejado en un certificado expedido por la escuela a nombre del alumno en el que constará la denominación del curso y el número de horas lectivas programadas, con mención expresa a la evaluación positiva. Para que la evaluación se considere positiva, el alumnado deberá asistir al menos al 60% de las horas programadas.

Este alumnado podrá participar en todas las actividades extraescolares que organice el centro.

El curso se desarrollará en Aínsa  los jueves de 18.30 a 20.30 de octubre a mayo

Comienzo de las clases: 

19 de octubre

–   Objetivos

El objetivo prioritario de la enseñanza será desarrollar la competencia comunicativa, es decir, la capacidad de reconocer y producir lenguaje que no sólo sea correcto, sino también apropiado a la situación en que se usa.

El alumnado debe adquirir las competencias que le permitan utilizar el idioma de forma muy limitada en situaciones muy habituales y en diversos ámbitos, para producir, coproducir y procesar textos orales muy breves que versen sobre aspectos personales o cotidianos, y que contengan estructuras muy sencillas y un repertorio léxico limitado, en una variedad estándar de la lengua.

Comprender el sentido general y los puntos principales de textos orales muy breves, bien estructurados, trasmitidos de viva voz o por medios técnicos, articulados a una velocidad muy lenta, en una variedad estándar de la lengua.

Producir y coproducir principalmente en comunicación cara a cara, pero también a través de medios técnicos, textos orales muy breves, en una variedad estándar de la lengua.

Comunicarse de forma suficientemente comprensible y la cooperación de los interlocutores para mantener la comunicación, incorporando la utilización de estrategias de expresión y de interacción.

 –   Metodología

La metodología será activa y participativa, que contempla la propia individualidad de el/la alumno/a, con un alto grado de flexibilidad y tendrá un enfoque comunicativo y funcional que capacite al/a la alumno/a para enfrentarse a situaciones reales de la vida.

Se tenderá a presentar las actividades en un contexto, es decir, teniendo en cuenta el componente estrictamente lingüístico (la lengua) y el componente extralingüístico (la situación), en donde los medios audiovisuales ocupen un lugar importante. Todo ello bajo dos tipos de enfoque metodológico aplicados alternativa y/o simultáneamente: enfoque comunicativo y enseñanza por tareas.

Se usarán las TICs para la gamificación sobre todo referente a las partes gramaticales y se intentará aprovechar todas las actividades lúdicas para mayor motivación del alumnado.

 – Temporalización

Este curso se usará el libro del alumno “Prêt-à-parler” como soporte para las clases con la siguiente temporalización:

– Distribución por meses y unidades:

Octubre: Bienvenue + unité 1

Noviembre: Unité 2 + 3

Diciembre: Unité 4

Enero: Unité 5+6

Febrero: Unité 7+8

Marzo: Unité 9+10

Abril: Unité 11

Mayo: Unité 12

–      Evaluación

Según como haya avanzado el alumnado, se le propondrá que se presente por libre a la prueba de nivel A2 de francés.

El aprovechamiento satisfactorio del curso quedará reflejado en un certificado expedido por la escuela a nombre del alumno en el que constará la denominación del curso y el número de horas lectivas programadas, con mención expresa a la evaluación positiva. Para que la evaluación se considere positiva, el alumnado deberá asistir al menos al 60% de las horas programadas.

Tasas

Precio: 84€ 

Se aplicarán las mismas bonificaciones y exenciones que al resto de cursos de la enseñanza oficial. 

En el caso de no haber estado nunca matriculado en una EOI de Aragón, se abonarán además 25€ en concepto de apertura de expediente.

 

Instrucciones de matrícula

La matrícula se realizará del 3 al 10 de octubre de 2023 desde los siguientes enlaces:

TOP
y

Emet nisl suscipit adipiscing bibendum. Amet cursus sit amet dictum. Vel risus commodo viverra maecenas.

r